Iván Cervantes vence en el Enduro de Santiago 2014

Tres de tres para Cervantes, el piloto de KTM se afianza en el liderato del nacional tras su doble victoria en Santiago de Compostela. Guerrero, segundo Scratch, se impone en E1 y Oriol Mena recupera el ritmo ganando en E2, ante un rapidísimo Barragán. El joven valor Josep García sorprende con un quinto puesto en la absoluta.

Texto y fotos: Nicki Martínez

Más líder tras su doble victoria en el enduro de Santiago de Compostela.Iván Cervantes se afianza en el liderato del campeonato Scracth y E3 antes de aparcar el Campeonato de España de Enduro hasta finales de agosto, en Larrión (Navarra).

Cervantes VS Guerrero

El piloto de KTM se impuso en ambas jornadas en Santiago, en un enduro de los auténticos, con la firma del moto club Móvete na Moto. Aunque el sábado,Cristóbal Guerrero tuvo contra las cuerdas al de Cambrils, a quien como muchos otros, el obstáculo resbaladizo de piedras de la extrema se le atragantó, sobre todo en la primera pasada. Cervantes cometió un fallo que le obligó a rodar contracorriente todo el sábado, a la caza de Guerrero.

El líder de la Scratch logró finalmente su objetivo, aunque sólo por dos segundos. La presión de su compañero de equipo y una salida en la última especial del día, la extrema del estadio San Lázaro, donde muchos se dejaron la carrera, forzaron el temple de Cristóbal, que acabó finalmente segundo tras comandar los tiempos del sábado casi toda la jornada. Cervantes fue de menos a más sobre un terreno resbaladizo debido a la intensa lluvia que cayó en Santiago durante el viernes y que acabó por deslucir la presentación prevista en la plaza del Obradoiro, frente a la majestuosa Catedral del apóstol.

Y tras el duelo de cabeza, Oriol Mena. El de Beta marcó el tercer mejor tiempo del día, por delante de Jaume Betriu y... ¡Josep García!. Sí, lo habéis leído bien. El joven piloto barcelonés, de tan sólo 16 años, se encaramó al quinto mejor tiempo absoluto, dejando tras de si a mundialistas de la talla deMario Román, Lorenzo Santolino o Víctor Guerrero. Simplemente increíble el fin de semana de la joven promesa de Husqvarna.

Domingo, Barragán entre en liza

El domingo, en la Scratch, Cervantes no permitió sorpresas. Haber tenido que remontar le dio para reflexionar por la noche, analizó la carrera del día anterior y, sobre todo, donde Cristóbal, su máximo rival en la lucha por la Scratch, le había sacado ventaja y puso solución. El malagueño esperaba encontrarse un terreno más seco. Cambió de neumáticos, pero no se sintió nada cómodo como en la jornada anterior. Sin embargo, el que si que se sintió como pez en el agua sobre un terreno más trillado y con roderas fueJonathan Barragán. El desembarcó del madrileño en el enduro ya ha empezado a dar sus primeros frutos y el ritmo del de Husqvarna siempre se incrementa el segundo día, con apoyos y con unas especiales más frescas en la mente. Barragán fue tercero, por delante de Oriol Mena y nuevamente de Josep García. La actuación del “pequeñajo” los dejó boquiabiertos.Cervantes, Guerrero y finalmente Mena, tras el cómputo de tiempos de ambas jornadas, subieron al podio Scratch.

E3, Salsench y Román tras Cervantes

Por categorías y como es lógico siendo el vencedor absoluto, Iván Cervantes se impuso en E3. La categoría reina no contó en Santiago con la presencia del vigente campeón de España, el sueco Joakim Ljunggren. El de Husqvarna se lesión la rodilla en Solsona, en la primera cita del mundial, y deberá pasar por el quirófano. Las primeras estimaciones apuntan a tres meses para volver a ver Ljunggren en los circuitos, una verdadera lástima para el piloto sueco afincado en Marbella.

Eloi Salsench y Mario Román completaron el cajón de la categoría reina. El tarraconense firmó su mejor resultado en una prueba del nacional tras un fin de semana completó, mientras que Román, segundo el sábado, no terminó de encontrar el ritmo el domingo, sobre un terreno más seco que la jornada anterior.

E2, Victorias de Mena y Barragán

En E2, poco a poco Oriol Mena le va tomando el pulso a su nueva Beta. El piloto de Canyamars afirmaba a principios de año que apenas había tenido tiempo de probar su moto, y mucho menos de entrenar, aunque ahora todo parece que va recuperando el ritmo al que nos tenía acostumbrados. En Santiago, sus tiempos fueron buenos. Ganó el sábado y, el domingo, de no ser por la magnífica actuación de Barragán, podría haber repetido. Cuatro segundos le separaron del de Husqvarna que, finalmente, tras la suma de tiempos del fin de semana, ocupó la tercera posición del podio,acompañando a Mena y a Lorenzo Santolino, quien pese a no estar del todo satisfecho con su carrera, subió al segundo cajón.

E1, territorio Guerrero

Y en E1, al dominio de Cristóbal Guerrero, vencedor de todas las pruebas que se llevan disputadas este año, tenemos que sumar a otro ya habitual en el podio: Jaume Betriu. El piloto del Coll de Nargó está asomando la cabeza entre los mejores pilotos de enduro tras encadenar buenos resultados en el mundial y el nacional y aunque todavía lejos de Cervantes y Guerrero, su cuarto puesto Scratch del sábado avisa de que se debe tener muy en cuenta. Arnau Solà, por su parte, volvió al podio del nacional, en un tercer cajón en el que, en esta ocasión, no estuvo Kirian Mirabet. El gerundense sufrió una aparatosa caída en la segunda especial, en el Monte de Gozo, que acabó con todas sus opciones el sábado y también en esta prueba.

Josep García, maravilla  a todos

Josep García maravilló en Santiago. El piloto de Súria voló en tierras compostelanas, dejando boquiabiertos sobre su pequeña Husqvarna 125 a los viejos amantes del enduro. Josep es uno de los valores en alza de nuestro enduro y con sólo 16 años, el desparpajo de este joven barcelonés no pasó desapercibido para nadie en ésta tercera prueba del calendario. Ganó con rotundidad en Junior Open, una categoría de futuribles con Benet Gómez, segundo, y Ramon Quer, tercero.

Féminas, doblete de Rosa Romero

Por último, en Féminas, Rosa Romero volvía al nacional y lo hacía con una doble victoria. La mujer de Nani Roma, que estuvo acompañada por su marido el domingo tras disputar una prueba de coches a penas 50 kilómetros de Santiago, se impuso en ambas jornadas a la joven valencia Arantxa Belda,actual líder de la categoría. Sandra Polo, quien recién salida de una lesión, completó el podio de Féminas.

En Tofeo NacionalMiquel Pujol logró una nueva victoria. Mientras que en Sénior B, Borja Nieto y Juan Martínez se hicieron con el triunfo en dos y cuatro tiempos respectivamente. José Antonio Sanchez y Joan Tortresultaron ganadores de sus homónimas categorías en Sénior C y David Serra se impuso entre los más veteranos, los pilotos Máster.

CLASIFICACIONES ENDURO SANTIAGO 2014